martes, 6 de septiembre de 2011

¿QUÉ HACE QUE EL ALUMNO Y LA ALUMNA APRENDAN LOS CONTENIDOS ESCOLARES?

¿QUÉ HACE QUE EL ALUMNO Y LA ALUMNA APRENDAN LOS CONTENIDOS ESCOLARES?
La naturaleza activa y constructiva del conocimiento
-Constructivismo-**Toma de decisiones sobre qué  cuándo y cómo enseñar**
Algunas concepciones del aprendizaje y enseñanza escolar más habituales entre los docentes
Los alumnos son los que aprenden—

APRENDIZAJE CONSISTE EN…..
Conocer las respuestas correctas.
·         Acierto o error premio o castigo
·         Proceso mecánico de refuerzos positivos o negativos.
·         El alumno es un recepto pasivo
Adquirir los conocimientos relevantes.
§  Los alumnos son procesadores de información.
§  El profesor es considerado un sabio que facilita al alumno situaciones y formas de obtención de conocimiento.
§  Se cree que lo que ocurre el pensamiento del aprendiz es importante para la enseñanza y por consecuencia es necesario que  los docentes conozcan estos procesos.
§  Adquisición del conocimiento entendida como copia- reproducir sin cambios la información- hacer copias en la memoria-
§  La mente del aprendiz es el resultado de lo que consiguen copiar
§  El docente debe proveer condiciones necesarias para la copia
¿ Qué se quiere que el alumno (a) aprendan?
§  La información que debe facilitarse al alumno(a) son conocimientos organizados culturalmente en saberes o disciplinas especificas
§  Conocimiento por excelencia- lógica y ciencia positiva- tienen una organización lógica, métodos, coherencia  y trabajos objetivos-.
¿Cómo lograr que la información se fije mejor en la memoria?
§  Procesos básicos de aprendizaje –repetición y ejercicio- hasta conseguir el grado de automatismo Consecuencias el alumno no comprende lo que aprende

Construir conocimientos
·         Alumno. Constructor activo
·         El alumno aprende los contenidos construyendo sus propios conocimientos es decir elabora una respuesta personal del conocimiento
·         Alumno- contenido previo-contenido nuevo- contenido con significado- los alumnos deben poseer destrezas meta-cognitivas que les permita asegurar el control personal sobre sus conocimientos y procesos durante el aprendizaje.
·         Docente. Enseña al alumno a construir conocimientos
·         El docente es un participante activo que tiene como centro al alumno que actúan sobre el contenido que han de aprender.
·         Consecuencias. El alumno es competente

No hay comentarios:

Publicar un comentario