¿QUÉ HACE QUE EL ALUMNO Y LA ALUMNA APRENDAN LOS CONTENIDOS ESCOLARES?
La naturaleza activa y constructiva del conocimiento
-Constructivismo-**Toma de decisiones sobre qué cuándo y cómo enseñar**
Algunas concepciones del aprendizaje y enseñanza escolar más habituales entre los docentes
Los alumnos son los que aprenden—
APRENDIZAJE CONSISTE EN…..
Conocer las respuestas correctas.
· Acierto o error premio o castigo
· Proceso mecánico de refuerzos positivos o negativos.
· El alumno es un recepto pasivo
Adquirir los conocimientos relevantes.
§ Los alumnos son procesadores de información.
§ El profesor es considerado un sabio que facilita al alumno situaciones y formas de obtención de conocimiento.
§ Se cree que lo que ocurre el pensamiento del aprendiz es importante para la enseñanza y por consecuencia es necesario que los docentes conozcan estos procesos.
§ Adquisición del conocimiento entendida como copia- reproducir sin cambios la información- hacer copias en la memoria-
§ La mente del aprendiz es el resultado de lo que consiguen copiar
§ El docente debe proveer condiciones necesarias para la copia
¿ Qué se quiere que el alumno (a) aprendan?
§ La información que debe facilitarse al alumno(a) son conocimientos organizados culturalmente en saberes o disciplinas especificas
§ Conocimiento por excelencia- lógica y ciencia positiva- tienen una organización lógica, métodos, coherencia y trabajos objetivos-.
¿Cómo lograr que la información se fije mejor en la memoria?
§ Procesos básicos de aprendizaje –repetición y ejercicio- hasta conseguir el grado de automatismo Consecuencias el alumno no comprende lo que aprende
Construir conocimientos
· Alumno. Constructor activo
· El alumno aprende los contenidos construyendo sus propios conocimientos es decir elabora una respuesta personal del conocimiento
· Alumno- contenido previo-contenido nuevo- contenido con significado- los alumnos deben poseer destrezas meta-cognitivas que les permita asegurar el control personal sobre sus conocimientos y procesos durante el aprendizaje.
· Docente. Enseña al alumno a construir conocimientos
· El docente es un participante activo que tiene como centro al alumno que actúan sobre el contenido que han de aprender.
· Consecuencias. El alumno es competente
No hay comentarios:
Publicar un comentario