APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO FRENTE A APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO.
Juan A García Madruga
Esta teoría surge a partir de las críticas que se le hizo a la teoría conductista dentro del ámbito educativo.
La teoría de Ausubel se caracteriza principalmente:
· Es de carácter cognitivo ya que prioriza la concepción del conocimiento y la integración de los nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del individuo.
· Otra cualidad de esta teoría es que todo conocimiento se aplica centrándose en problemas y tipos de aprendizaje que se plantean en un contexto social. Ej. Aula. En donde el lenguaje es el principal factor de comunicación y transmisión de conocimientos.
Los tipos de aprendizaje: dimensiones recepción-descubrimiento y repetitivo significativo.
En el aprendizaje por recepción el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final; el descubrimiento se limita a la comprensión y asimilación de los contenidos de manera que el alumno debe ser capaza de reproducirlos cuando estos sean requeridos. Ausubel considera que la fuente principal de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción
En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe descubrir los contenidos antes de asimilarlos, el alumno reordenara el conocimiento adaptándolo a su estructura cognoscitiva previa hasta descubrir las leyes o conceptos que más tarde asimilará.
El aprendizaje repetitivo se produce cuando los contenidos son arbitrarios (pares asociados números etc.) cuando el alumno carece de los conocimientos necesarios para que los contenidos resulten significativos.
Este tipo de aprendizaje tiene su importancia en la escuela especialmente durante la etapa preescolar y los primeros años de escolaridad. Así también sirve para evaluar la comprensión de los conocimientos. Desde este punto de vista el docente debe programar organizar y secuenciar los contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo encajando los nuevos conocimientos en su estructura cognoscitiva previa.
La teoría de la asimilación cognoscitiva
Para que se dé el aprendizaje significativo será necesario que los nuevos conocimientos puedan ser relacionados de forma sustantiva (individual) y no arbitraria(convencional) y el sujeto sea activo. Esta teoría sostiene que la interacción entre nuevos conceptos y los que ya existen se realiza siempre de forma trasformadora y que el producto final supone una modificación de ambos conocimientos.
Dentro de este tipo de aprendizaje se darán tres condiciones
· Los materiales a aprender deben de ser significativos
· Ideas previas por parte del sujeto que va aprender
· Disposición por parte del sujeto (y factores como motivación y atención)
Este proceso de asimilación cognoscitiva puede realizarse en tres formas distintas:
Aprendizaje subordinado: se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con las ideas relevante de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad, estas ideas “inclusores” sirven de anclaje para las nuevas ideas o conceptos.
Dentro de este tipo de aprendizaje se derivan :
· La subordinación derivativa: esta se produce cuando los nuevos conceptos tienen un carácter de ejemplo o ilustración de los conceptos ya existentes
· La subordinación correlativa: esta implica que los nuevos conocimientos no pueden ser derivados de los conocimientos supra-ordenados ya existentes.
Aprendizaje supra-ordenado: en este aprendizaje los conceptos o ideas relevantes existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto de menor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que los nuevos contenidos a aprender. Y se da cuando el sujeto integra conceptos ya aprendidos anteriormente dentro de un nuevo concepto integrador más amplio e inclusivo.
Aprendizaje combinatorio: se caracteriza por el hecho de que los nuevos conceptos no pueden relacionarse con ideas relevantes dentro de la estructura cognoscitiva del sujeto.
Dentro del transcurso del aprendizaje significativo tiene lugar el proceso de diferenciación progresiva: a medida que el aprendizaje significativo tiene lugar los conceptos inclusores se modifican y desarrollan haciéndose cada vez mas diferenciados este proceso de diferenciación produce una estructura cognoscitiva organizada jerárquicamente en la dirección arriba-abajo y el proceso de reconciliación integradora se refiere a que, en el curso del aprendizaje significativo supraordenado o combinatorio, las modificaciones producidas en la estructura cognoscitiva permiten el establecimiento de nuevas relaciones entre conceptos
El aprendizaje verbal significativo en el aula: las exposiciones y los organizadores previos.
La teoría de Ausubel considera que tradicionalmente los métodos de exposición (oral y escrita) han sido mal utilizados que fomentan en el alumno la utilización de un aprendizaje repetitivo y no significativo. Entre las más importantes a recalcar son:
· El uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros.
· La presentación inadecuada de hechos no relacionados, sin ninguna organización o principios explicatorios.
· El fracaso en la integración de los nuevos conocimientos con los materiales presentados previamente.
· El uso de procedimientos de evaluación que únicamente miden la habilidad de los alumnos para reproducir
· las ideas, con las mismas palabras o en idéntico contexto a aquél en que fueros aprendidas.
Ausubel y sus colaboradores sostienen que el docente debe fomentar en el alumno el desarrollo de formas activas de aprendizaje por recepción, promoviendo una comprensión precisa e integrada de los nuevos conocimientos. Por eso plantea:
· La presentación de las ideas básicas unificadoras de una disciplina antes de la presentación de los
· conceptos más periféricos.
· La observación y cumplimiento de las limitaciones generales sobre el desarrollo cognitivo de los sujetos.
· La utilización de definiciones claras o precisas y la explicitación de las similitudes y diferencias entre conceptos relacionados
· La exigencia a los alumnos, como criterio de comprensión adecuada, de la reformulación de los nuevos conocimientos en sus propias palabras.
Estas recomendaciones para los docentes tienen como propósito asegurar una correcta comprensión de los nuevos contenidos por parte del alumno. La idea principal es proporcionar o indicar al alumno cuáles son los conceptos de mayor nivel de generalidad, los inclusores, que deben ser activados para lograrlo.
Para Ausubel, los organizadores previos son un material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo materias que se va a aprender. Se diferencian de los resúmenes o sumarios que son los conceptos de nivel más alto de los propios contenidos en los que se ha omitido la información de detalle, pero no son conceptos de mayor nivel que el nuevo material, como sucede en el caso de los organizadores previos.
Los organizadores pueden ser de dos tipos, según el conocimiento que tenga el alumno de la materia a aprender:
Organizador expositivo: se emplea en aquellos casos en los que el alumno tiene muy pocos o ningún conocimiento sobre la materia. Su función es proporcionar los inclusores necesarios para integrar la nueva información, procurando que éstos pongan en relación las ideas existentes con el nuevo material, más específico.
Organizador comparativo: en este caso, el alumno, está familiarizado con el tema a tratar o, al menos, éste puede ponerse en relación con ideas ya adquiridas; en tales circunstancias, la función del organizador previo es proporcionar el soporte conceptual y facilitar la diferencia entre las ideas nuevas y las ya aprendidas, señalando semejanzas y contrastes.