Estrategias para el aprendizaje del pensamiento.
Inteligencia
Muy frecuentemente se dice que la inteligencia aumenta o disminuye con la edad. Pero en investigaciones realizadas se comprobó que esto no es así si no que depende en gran manera de la experiencia educativa y vocacional.
Cualquier persona entre más alto grado de educación tenga mayor grado de inteligencia general tendrá, ya que la inteligencia es una adquisición intelectual.
Enseñanza de habilidades intelectuales
Una inteligencia bien desarrollada conduce a un compromiso de capturar e incrementar la motivación para el aprendizaje
Se han propuesto infinidades de investigaciones y programas para el desarrollo de habilidades intelectuales, pero los más eficientes son los que incluyen materiales de solución de problemas y sobre todos las discusiones de estudiantes, con el fin de que los estudiantes reflexionen sobre su propio pensamiento.
Estrategias de aprendizaje
Según algunos investigadores los estudiantes desarrollan sus habilidades buscando significado y propósito y otros de manera holística, así también existen los que realizan alguna actividad de manera superficial y sin sentido. Otros métodos tienen que ver con estrategias de elaboración y auto monitoreo. Y otros para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje son el aprendizaje cooperativo.
La técnica que el autor plantea es la estrategia de instrucción cognoscitiva, en la cual se pretende que el alumno entiendan las razones técnicas por las que las estrategias trabajan y bajo las circunstancias que funcionan.
Implicaciones prácticas para la enseñanza
Las estrategias de solución de problemas pueden ser aprendidas y enseñadas…
· Para evitar que los alumnos se confundan en sus pensamientos y sobrecarguen su capacidad de conocimiento necesitan tener mucha práctica de tal forma que las estrategia puedan ser organizadas y automatizadas.
· Para desarrollar las destresas y la habilidad de aplicarlas de manera optima en nuevas situaciones el estudiante necesita practicar de distintas formas antendiendo a similitudes y desigualdades.
· Se necesitan alumnos y maestros para que ambos desarrollen de manera consciente su propio repertorio de habilidades y estrategias para aprender y pensar. Es aquí donde entra en juego las discusiones de ambos.
· Se necesitan aspectos como: una teoría para reflexionar sobre aspectos comunes y diferentes entre distintas tareas y estrategias cognoscitivas. Así también es indispensable la motivación tanto docentes y alumnos
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