Diseño de la enseñanza
Diseño: trazar o planificar algo que se va a realizar
Enseñanza: mostrar algo se desconoce para que sea conocido
Elementos del acto enseñar y aprender
§ Profesor: puede quiere y sabe enseñar
§ Alumno: puede quiere y sabe aprender
§ Contenidos curriculares
§ Medios: procedimientos o instrumentos para enseñar o aprender
§ Objetivos
§ Contexto
Características de un buen docente
ü Dominio de la materia “contenidos”
ü Motivación docente
ü Habilidad didáctica (técnicas y métodos de enseñanza)
Diseñar para enseñar
El pensamiento debe de tener un fin y una función
Necesidad del diseño
El diseño que se realiza implícitamente como cualquier pensamiento funciona para la solución de problemas se transforma en diseño explicito cuando el docente tiene:
· Razones subjetivas como la responsabilidad y la motivación
· Razones objetivas que dependen de la complejidad, dificultad de la tarea y nivel de logro o perfeccionamiento
Es por eso que el diseño se hace más necesario cuando:
Los componentes y aspectos de una actividad son numerosos, extraños e imprevisibles.
· La actividad es menos habitual
· Hay distintas condiciones
· Las solución es poco clara
· Se quiere evitar algún riesgo
· Si lo que se busca tiene un valor alto
· Si la exigencia social es muy fuerte
Términos del diseño
Los términos diseño instruccional, programación, proyecto docente tienen un mismo significado actualmente se utiliza el de “diseño instruccional”
Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
Niveles del diseño
El diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos:
· Generales: expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo
· Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular, deben ser de conductas observables
· Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.
· Evaluación: resultados que se obtienen
Elementos del diseño
o Dimensión implícita: se constituye por valoraciones, tendencias o propósitos educativos
o Curriculum: contenidos informativos habilidades etc. Que se desean enseñar
o Objetivos específicos u operativos: por medio de estos se concreta el curriculum
o Medios: formado por métodos, procedimientos, estrategias o instrumentos para obtener los objetivos propuestos
o Elementos personales representado por el docente y el alumno
o Contexto integrado por la situación y condiciones físicas y socioculturales donde se desarrolla la enseñanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario